russia-02_3298058k

Desfile de la Victoria de Moscú.

Ayer, lunes 9 de mayo, tuvo lugar en Moscú el desfile de la victoria, que conmemora la rendición de la Alemania Nazi a los generales soviéticos en 1945. Se trata de una tradición que comenzó ese mismo año, aunque en una fecha distinta, por orden del mismísimo Stalin: en su primera edición, el 24 de junio de 1945, participaron más de 40.000 hombres y 1.800 vehículos, procedentes de las unidades más condecoradas de la Gran Guerra Patria, que rindieron frente al mausoleo de Lenin los estandartes nazis capturados. Aquí os dejamos un extracto del desfile, retocado para darle “color”.

El año pasado, en el 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial en Europa, Rusia mostró al mundo sus nuevos carros de combate T-14 “Armata” junto con una importante demostración de sus nuevos vehículos (Kornet, MRAP Typhoon, BMD-4M, BTR-MDM, BMP Kurganets-25, T-15 e incluso el vehículo lanzador del nuevo ICBM RS-24 Yars). También fue la primera aparición en un desfile de los cazas Su-30 y Su-34. Este año, sin embargo, las principales novedades han sido otras…

Un ICBM RS-24 Yars sobre su vehículo lanzador.

Un ICBM RS-24 Yars sobre su vehículo lanzador.

Por un lado, es la primera vez que participan oficiales y suboficiales fememinas de las fuerzas armadas rusas.

Mujeres oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas rusas en un nada discreto uniforme.

Mujeres oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas rusas en un nada discreto uniforme.

Y también ha sido la primera “puesta de largo” de la recién creada Guardia Nacional Rusa y de las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa.

Uno de los aspectos más reseñados por los comentaristas rusos durante el desfile ha sido la participación de una representación de los aviones que, de una u otra manera, se han visto implicados en las operaciones militares sobre Siria. Llama la atención que esta operación ha sido el primer bautismo de fuego de aviones tan veteranos como los TU-95 Bear.

TU-95 BEAR sobre la Plaza Roja de Moscú.

TU-95 BEAR sobre la Plaza Roja de Moscú.

Aquí os dejamos el vídeo completo del desfile de este año (donde por cierto, el desfile de vehículos fue abierto por el “vencedor” de la II Guerra Mundial, un carro de combate T-34):

Y para los nostálgicos, un regalo: el desfile de la victoria de 1984, en el punto álgido de la Guerra Fría.

About the author: fuerzanaval

fuerzanaval

Leave a Reply

Your email address will not be published.