El Presupuesto de Defensa para 2018.

El pasado 3 de abril se publicaron los borradores de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. El documento de 336 páginas puede consultarse online, e incluye una partida de 8087 millones de euros para Defensa, excluyendo los gastos de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, y suponiendo un incremento del 6.9% frente al gasto del año 2017 (y tal vez, caminando lentamente hacia el nivel de gasto exigido por la OTAN: el 2% del PIB).

Presentación del Proyecto de PGE para 2018.

4487 de estos millones de euros estarán dedicados a los gastos de personal. Los 3600 restantes deben servir para financiar los programas de adquisición y modernización, adiestramiento, operaciones permanentes… Aunque varios conceptos de esta partida en la que se excluyen los gastos de personal han aumentado en hasta un 18%, la realidad es que sigue siendo insuficiente para mantener unas Fuerzas Armadas con las capacidades que España requiere. Cabe destacar que adicionalmente se pretenden atender compromisos de pago de los Programas Especiales de Modernización por importe de 2164 millones de euros, no incluidos en los presupuestos al no tener efecto en el déficit de 2018.

Los presupuestos contemplan completar la modernización de los veteranos AB-212 de la 3ª Escuadrilla de la Armada.

El documento enumera una serie de objetivos más o menos abstractos para estos fondos: mejorar la política de personal de las FAS; mejorar la eficacia de nuestros Ejércitos y la Armada, unificando la sanidad y la logística en operaciones, y potenciando el adiestramiento conjunto; consolidar la vocación internacional de nuestras fuerzas y garantizar la defensa de nuestros intereses; desarrollo de la Cultura de Seguridad y Defensa…

Se fija, además, el número de efectivos de tropa y marinería en 79.000 para el año 2018.

En este otro documento pueden consultarse los gastos desglosados por programas.

Quizás uno de los apartados más interesante sea el dedicado a los programas de modernización (Programa 122A). Por parte de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), los programas especificados en el programa de mayor importancia son:

– La modernización de los helicópteros AB-212 de la 3ª Escuadrilla de la Armada.
– La adquisición de sistemas aéreos no tripulados, incluyendo la financiación del EUROMALE.
– La modernización de los misiles Taurus de nuestro arsenal.

EUROMALE, proyecto europeo de aeronave no tripulada de largo alcance y media altitud.

En cuanto al Ejército de Tierra, no se hace referencia a ningún programa específico. El Ejército del Aire no es mucho más concreto, mencionando únicamente el desarrollo de la capacidad de detección y control de la red de defensa aérea.

La Armada, por su parte, menciona dos importantes programas:

– La adquisición de misiles ESSM.
– La modernización de los aviones AV-8B.

Los misiles ESSM complementan las capacidades antiaéreas de las fragatas F-100, ofreciendo un excelente arma para los enfrentamientos a corta distancia.

Pero las joyas de la corona se esconden en el programa 122B: Los Programas Especiales de Modernización. En 2017 se completaron los pagos de los nuevos aviones apagafuegos, los misiles Taurus y el BAC Cantabria. Los presupuestos de 2018 esperan completar el pago, entre otros, de nodos CIS de la UME, helicópteros EC-135 y el LHD Juan Carlos I.

El A-400M está llamado a revolucionar las capacidades de transporte aéreo de nuestras Fuerzas Armadas.

Los presupuestos contemplan, además, pagos de los programas Tigre, A-400M, Eurofighter, Leopard, Pizarro, BAM, helicópteros, misiles Spike e IRIS-T, fragatas F-100… y por primera vez, una partida para el vital programa 8×8, llamado a sustituir los BMR.

El Piranha V es el vehículo elegido para sustituir a nuestra veterana flota de BMR, en uno de los programas de modernización más urgentes de nuestras FAS.

About the author: fuerzanaval

13 comments to “El Presupuesto de Defensa para 2018.”

You can leave a reply or Trackback this post.

  1. Juan José Lopez Lopez - 14 noviembre, 2019 at 11:07 Reply

    Necesitamos con URGENCIA nuevos planes de modernización y/o sustitución de gran variedad de materiales por obsolecencia manifiesta , que pone en muy serio riesgo nuestra defensa nacional . Dos décadas de dejadez e ignorante intolerancia hacia esta herramienta básica y fundamental para la supervivencia de nuestra democracia y de nuestro país , nos ha llevado a esta situación límite que debemos revertir YA , si no queremos meternos en problemas de consecuencias , al menos , impredecibles y nada positivas , por no decir catastróficas .

  2. Juan José Lopez Lopez - 14 noviembre, 2019 at 11:18 Reply

    Nuestra supervivencia como país está en juego , ustedes verán .

  3. Juan José Lopez Lopez - 20 noviembre, 2019 at 22:08 Reply

    Y ojito con marruecos que se está armando poquito a poco hasta los dientes . ¿ Cuál será el motivo real de semejante cambio ? Yo no esperaría ni un segundo más para comprobarlo . AVISO URGENTE : DENLE YÁ SUS SEÑORÍAS UNA SOLUCIÓN ADECUADA A SEMEJANTE Y MANIFIESTA AMENAZA DE MANERA INMEDIATA SI NO QUEREMOS TENER UN DISGUSTO SERIO EN FUTURO CERCANO .

  4. Juan José López López - 23 noviembre, 2019 at 17:04 Reply

    Una buena y adecuada respuesta al respecto , acerca del último movimiento realizado por el reino alauita ( adquisición de nada más ni nada menos que de 24+12 helicópteros de combate Apache longbow E de última generación , considerado además el mejor helo de ataque del mundo , más aún si cabe en su última versión ) , rompiendo el equilibrio que teníamos con ellos en esta faceta , nos obliga de INMEDIATO a contrarrestar esta situación , adquiriendo IPSO FACTO , al menos la misma cantidad de helos ( 24 ) y además a ser posible del mismo modelo u otro superior , si es que apareciera uno más avanzado , para con ellos equipar a 2 escuadrillas del BHELA I , dejando a las otras 2 con los Tigre HAD ( unificar a este modelo , los 6 HAP iniciales ) y devolviendo el equilibrio al que nos están abocando esta situación . Además , se debería llevar al último estándar toda la flota de eurofighter ( radar AESA , etc , etc … ) , ampliando su número ( 55 ) , para equipar , como Dios manda , los escuadrones dotados con este sistema de armas , incluyendo al 462 escuadrón de Canarias . Y otro capítulo también a considerar sería el de los tanques de batalla , el cual , deberíamos aumentar en el doble si queremos igualmente recuperar el terreno perdido también en este apartado , teniendo básicamente en este caso el tanque adecuado de partida : el Leopardo II E . RECUPEREN LA SENSATEZ , POR DIOS !!!

  5. Juan José Lopez Lopez - 29 noviembre, 2019 at 14:07 Reply

    Todas las nuevas brigadas deberían contar con un batallón de carros obligatoriamente , ya sean del tipo que sean , ruedas o cadenas . 432 Leopardos 2E , es la cantidad que necesitamos para dotar a cada una de ellas ( 108 ) y NO esos tristes 219 , que tenemos hoy en dia .

  6. Juan José Lopez Lopez - 29 noviembre, 2019 at 14:10 Reply

    Corrección : 54 y no 108 , quise decir .

  7. Juan José Lopez Lopez - 30 noviembre, 2019 at 04:07 Reply

    Hay quien incluso postulaba una cantidad aún mayor ( 512 en total , para 64 por cada brigada ) , y aunque lo leí , no recuerdo el sitio exacto de dicha exposición . Una cantidad tampoco fuera de onda , ni de lo normal y en consonancia con el peso de nuestro país , mas si cabe después de los últimos vaivenes internacionales . Deberían estudiarse en conciencia y en consecuencia las dimensiones , estructura y elementos a implementar a esas 8 brigadas POLIVALENTES para que no adolezcan de nada y que esos presupuestos ( los de defensa en general ) , sean sagrados e intocables , incluyendo las valoraciones asignadas a los diferentes programas sin injerencias ni cortapisas .

  8. Juan José López López - 23 diciembre, 2019 at 22:03 Reply

    Y ya lo que nos faltaba para rematar este año 2019 : Defensa declara desierto el contrato de fabricación del 8 por 8 con GD/SBS . Si hay que empezar desde 0 el programa , yo lo tendría clarísimo a día de hoy : el BÓXER germano holandés sería el candidato elegido de manera definitiva ; nada más hay que ver que ha sido seleccionado por británicos y por australianos recientemente : por algo será . Creo personalmente que actualmente es el mejor VBCI del mundo con diferencia .

  9. Juan José Lopez Lopez - 25 diciembre, 2019 at 03:44 Reply

    Mira que hay cosas que no comparto o que disiento con otros puntos de vista con este señor , pero aquí ( en este reportage que digo a continuación ) me quito el sombrero ¡¡¡¡¡ Chápeau !!!!! Bravo , por tu inmenso artículo de la revista Ejércitos : VCR 8×8 Réquiem por un sueño , Roberto Gutiérrez . Y gracias por desvelar todo lo que no se ve y que , sin embargo es de vital importancia para que todos los Españoles , sepamos la verdad de lo que hacen con nuestros intereses ( dinero ) dedicados a un asunto tan delicado y tan súmamente importante como es la Defensa de nuestro país . ¡ Y que más casos habrá como este y no conozcámos ! …… No me lo quiero ni imaginar ……

  10. Juan José Lopez Lopez - 31 diciembre, 2019 at 03:21 Reply

    Es avergonzante todo lo que está pasando con este asunto del 8×8 , no conozco ningún país del mundo , que ocurran las cosas que pasan aquí . Esto es de LOCOS . ¿ Ustedes en que planeta creen que viven ? La era de acuario y las flowerpower son invenciones cinéfilas . DESPIERTEN POR EL AMOR DE DIOS : ESTÁN JUGANDO CON NUESTRO FUTURO Y LAS CONSECUENCIAS LAS ACABARÉMOS PAGANDO SI NO SE ACTÚA CON LA MÁXIMA SERIEDAD . Los programas militares en general son para que aguanten el mayor tiempo posible en servicio ; por lo que NO DEBEN ni tán siquiera pensar en cuál sistema comprar , simplemente COMPREN EL MEJOR , cueste lo que cueste porque si Uds. lo hacen así , conseguirán 2 cosas : 1 minimizar las obsolecencias que vayan surgiendo con los años y 2 lo que hoy es carísimo mañana es algo incluso hasta barato . PIÉNSEN DETENÍDAMENTE EN ELLO Y VERAN CLARAMENTE LA RESPUESTA Y LA SOLUCIÓN A ESTA SINRAZÓN . Y por cierto , la función principal de la Defensa es CAUSAR DISUASIÓN , para los que no lo entiéndan . Un Saludo y Felíz Año Nuevo a Todos .

  11. Juan José Lopez Lopez - 1 febrero, 2020 at 03:00 Reply

    Y una vergüenza más por si no había suficiente con lo del blindado 8×8 para el ET : solamente 16 silos VLS para una ¿ fragata polivalente ? ( F-110 ) de 6100 Tn. de desplazamiento . Todo esto me parece una locura sin fin . Este país es ESPERPÉNTICO , NO TENEMOS ARREGLO . En fin Serafín , …………. , sólo nos queda rezar con que nunca nos ocurra nada .

  12. Juan José Lopez Lopez - 2 febrero, 2020 at 23:19 Reply

    LA SOLUCIÓN A TODO ESTO QUE ESTÁ PASANDO ES CLARA ( por toda la información vertida de forma rotunda ) : AUMENTEN LOS PRESUPUESTOS DE DEFENSA ¡¡¡¡¡ YA !!!!! . ¿ Y cuánto ? LO QUE HAGA FALTA PARA RECUPERAR TODAS LAS CAPACIDADES PERDIDAS , PUNTO Y FINAL .

  13. Juan José Lopez Lopez - 1 marzo, 2020 at 00:59 Reply

    Un mensaje para Olivares : cuándo comprometas ( y además lo cumplas ) , 20000 millones de € para Defensa , podrás sonreír en la foto .

Leave a Reply

Your email address will not be published.