La Fuerza de Preposicionamiento de los Estados Unidos.

1991, Guerra del Golfo. Estados Unidos y una coalición internacional deciden intervenir militarmente para liberar Kuwait. La 7ª Brigada Expedicionaria de los Marines recibe órdenes de desplegarse el 10 de agosto. El 25 del mismo mes 15.000 hombres con todo su equipo se encuentran listos para el combate en Al Jubayl, en la frontera norte de Arabia Saudí.

¿Cómo se consigue desplegar una MEB (Marine Expeditionary Brigade) con todo su equipo -incluyendo centenares de vehículos- en tan sólo 15 días?

La respuesta está en el título de este capítulo: la Fuerza de Preposicionamiento.

Buque de la fuerza de preposicionamiento cargando vehículos y carros de combate en Guam.

El programa de Preposicionamiento es gestionado por el Military Sealift Command (MSC), que organiza el transporte estratégico por vía marítima de las Fuerzas
Armadas de los Estados Unidos. Actualmente, el programa dispone de una treintena de buques (el número oscila habitualmente, según las necesidades, entre 27 y 34 unidades) que sirven a la Armada, la Fuerza Aérea, el Ejército, la Agencia Logística de la Defensa y, principalmente, a los Marines.

USNS John P. Bobo, en la base aliada de Souda, Creta. Muchos de los buques del MSC reciben el nombre de condecorados con la Medalla de Honor del Congreso, la más alta condecoración militar estadounidense.

La mayor parte de la flota de Preposicionamiento la componen buques de carga que almacenan en sus bodegas todo el material necesario para unidades de entidad brigada expedicionaria. De esta forma, estos buques -próximos a la zona de conflicto, lo que ahorra decenas de días de navegación de los puertos de los Estados Unidos- permiten proporcionar el material y munición que una brigada expedicionaria (cuyo personal puede transportarse rápidamente por vía aérea) necesitará para los 30 primeros días de combate.

Composición de los dos escuadrones de preposicionamiento utilizados por los Marines, y con base en Diego García y Guam.

La estimación es que para trasladar al personal de una brigada expedicionaria se necesitan un total de 250 vuelos, mientras que para trasladar todo el equipamiento que necesitarían serían necesarios alrededor de 3000 vuelos de los mastodontes de la USAF: los gigantescos C-5 Galaxy y sus hermanos pequeños, los C-17 Globemaster, que componen la columna vertebral del transporte aéreo estratégico.

“Hardware” que compone una Brigada Expedicionaria de los Marines.

Sin embargo, los buques de preposicionamiento del MSC, como los desplegados en por los Marines en los “fondeaderos avanzados” de Guam -en el Pacífico- o Diego García -en el Índico- permiten disponer de todo el material necesario en la zona de operaciones reduciendo enormemente los tiempos de tránsito. Hasta 2012 existía un tercer escuadrón de preposicionamiento desplegado permanentemente en el Mediterráneo, pero fue disuelto en septiembre de ese mismo año, tras 28 años de servicio.

Buques de preposicionamiento fondeados en el atolón de Diego García, en el océano Índico.

Los buques del programa de preposicionamiento disponen, por norma general, del equipamiento necesario para desembarcar por sus propios medios toda su carga; bien a través de barcazas, bien en puerto mediante sus propias grúas. Estos buques, con dotaciones compuestas por marinos mercantes, pueden pertenecer al gobierno de los Estados Unidos o ser contratados para realizar servicios concretos.

Impresión artística de la fuerza de preposicionamiento desembarcando material a través de barcazas.

Existen distintos tipos de buques… desde portacontenedores con material de la fuerza aérea a buques de transporte de carga seca y municiones de la Armada. El
MSC dispone incluso en su inventario de dos buques “gasolinera”, destinados a suministrar combustible, desde 8 millas mar adentro, a la fuerza desplegada en la costa. No se trata de petroleros, sino de estaciones de bombeo capaces de hacer llegar este elemento vital de las operaciones militares desde una zona
segura a las bases logísticas en la costa. Sin embargo, el grueso de los buques del MSC son buques de carga al servicio del US Army y del US Marine Corps.

USNS VA Wheeler, diseñado para bombear combustible desde una posición separada de costa hasta 8 millas.

El US Army, que cuenta con bases a lo largo y ancho del globo en las que almacenar material, dispone de buques de carga del tipo Roll-On/Roll-Off, con una superficie de carga de más de 28.000 metros cuadrados y con todas las facilidades para embarcar y desembarcar vehículos de ruedas y de cadenas. Además, dispone de dos buques portacontenedores en los que transporta la munición para estas unidades.

Buque de transporte de vehículos USNS Dahl, de la clase Watson. Estados Unidos dispone de ocho buques de este tipo, a los que rodeó cierto controversia tras ser señalados como prisiones flotantes utilizadas por la CIA para interrogar a prisioneros.

El Cuerpo de Marines dispone de dos escuadrones MPS (Maritime Prepositioning Ships). Estos escuadrones disponen de entre cuatro y seis buques de carga con todo lo necesario -vehículos, municiones, víveres, equipamiento sanitario, repuestos, combustible…- para dotar y apoyar a una Brigada Expedicionaria de Marines de hasta 16000 hombres durante 30 días.

Escuadrón de Preposicionamiento de los Marines. La composición mostrada se corresponde con la disposición habitual en el Océano Índico.

Anexo: Ejemplo de material disponible en cada uno de los buques de un escuadrón MPS, con fecha de marzo de 2003, previo a la invasión de Irak, y extraído de Globalsecurity.org.

Quantity Item
5.2 Million gallons cargo fuel
2,174 50,000-pound cargo containers
76 TOW missile launchers
24 Light armored vehicles (LAV)
105 Amphibious assault vehicles (AAV)
30 Combat tanks (M1A1)
30 155mm howitzers
123 Electrical generators
1 Field hospital (200 beds)
14 50,000-pound container handlers
8 25-ton cranes
16 7.5-ton cranes
47 Floodlight sets
7 Tactical airfield fuel dispensing systems
6 Motorized road graders
4 Wheeled scraper trackers
104 3,000-gallon collapsible fabric tanks
50 Tractors (various types)
107 Forklift trucks (various types)
41 Reverse osmosis water purification units
203 Cargo trailers
89 Powered trailers (various types)
282 5-ton cargo trucks
42 5-ton dump trucks
22 5-ton wrecker trucks
530 Cargo/troop carriers (HMMWV)

Disponer de una fuerza de preposicionamiento de este tipo está sólo al alcance de una super potencia. Se trata, sin lugar a dudas, de una idea eficaz, de alto coste económico, pero necesaria para mantener una capacidad real para operar en cualquier lugar del globo, en el menor tiempo posible.

La capacidad de preposicionamiento ha aumentado exponencialmente desde sus inicios en 1980.

About the author: fuerzanaval

fuerzanaval

Leave a Reply

Your email address will not be published.