Militarized-police

La militarización de las policías locales americanas: el Programa 1033.

¿Alguna vez os ha llamado la atención que las policías americanas parezcan mejor equipadas que nuestras Fuerzas Armadas? Como imagináis, no sois los primeros sorprendidos. En Estados Unidos existe una crítica mordaz hacia esta militarización de las fuerzas de policía dependientes de los ayuntamientos.

152619_600

¿Pero cual es el origen de esta militarización?. Quizás algunos de vosotros hayáis oído hablar del programa 1033… Surgido tras el Acta de Autorización de la Defensa Nacional de 1997, este programa daba acceso a las fuerzas de seguridad locales a material excedente de las Fuerzas Armadas norteamericanas a precios ridículos. La intención inicial era la de dotar a las fuerzas de seguridad de material militar con el que combatir eficazmente a las organizaciones criminales relacionadas con el tráfico de estupefacientes, tras algunos episodios violentos registrados a mediados de los noventa en las proximidades de la frontera con México. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron un balón de oxígeno para el programa ya que permitía crear unidades anti-terroristas en prácticamente cada condado de los Estados Unidos con inversiones muy pequeñas.

No es Faluya. Es Ferguson, Missouri.

No es Faluya. Es Ferguson, Missouri.

Tras más de 17 años de transferencias de material militar a las fuerzas del orden (desde helicópteros, MRAPs… hasta gafas de visión nocturna o fusiles de asalto), las alarmas han saltado tras los disturbios de Ferguson, Missouri, donde las imágenes de televisión mostraban fuerzas policiales excesivamente armadas y equipadas para sofocar los disturbios que siguieron a la muerte de Michael Brown. A estas denuncias han seguido otras exigiendo responsabilidades por material que no ha sido debidamente controlado por los departamentos de policía y que actualmente se encuentra desaparecido.

Todo este material es adquirido a precios muy inferiores a los reales. MRAPs cuyo precio estaba establecido en más de 700.000$ eran adquiridos por apenas 2.800$. El excedente de fusiles de asalto M-16 fue vendido a 55$ la unidad. En total, se estima que se ha transferido material militar por un valor superior a los 5.000 millones de dólares desde el inicio del programa.

OTB_1033Program_graphic1

El programa, que ha suscitado las críticas de la Oficina Auditora del Gobierno (GAO) y del Departamento de Defensa, fue limitado en 2015 por el presidente Obama por la alarma social generada, si bien el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, ha prometido levantar estas restricciones, que impiden la adquisición por parte de las fuerzas de seguridad de uniformes de camuflaje, armas de calibre superior a 12.7mm y vehículos sobre cadenas.

Los chicos del Sheriff tienen "coche" nuevo.

Los chicos del Sheriff tienen “coche” nuevo.

Desde Fuerza Naval os planteamos las siguientes preguntas. ¿Consideráis necesario que las fuerzas de seguridad locales dispongan de este material para asegurar la lucha anti-terrorista?. O por el contrario, en caso de ser necesario patrullar con este tipo de material, ¿debería encargarse de la tarea una agencia federal o estatal?.

police-state-when-did-this-become-this

En opinión de esta página, el esfuerzo adicional en la lucha contra el terrorismo debe evitar en la medida de lo posible la militarización de nuestras calles. Continuar con nuestra vida cotidiana es una victoria frente al terror. Y si es necesario tomar medidas excepcionales, estas deben corresponder a fuerzas estatales, bien preparadas y bajo control del gobierno central.

Policía Nacional española armada con fusiles de asalto, en patrulla en el aeropuerto de Barajas.

Policía Nacional española armada con fusiles de asalto, en patrulla en la red de transporte público.

About the author: fuerzanaval

fuerzanaval

Has one comment to “La militarización de las policías locales americanas: el Programa 1033.”

You can leave a reply or Trackback this post.

  1. dani - 5 septiembre, 2016 at 07:02 Reply

    Típica conclusión de un funcionario “estatal” que se cree que solo ellos están preparados y que solo ellos pueden estarlo.
    El problema en USA fue que no tienen fuerzas antidisturbios más que en las grandes ciudades y echaron mano de lo que tenían siguiendo el viejo dicho de “el que puede lo más, puede lo menos”.
    Como se ha visto el Francia la vieja técnica por la que los “patrulleros” acordonaban y esperaban la llegada de las fuerzas de intervención ha quedado superada. Si se hace eso se da demasiado tiempo a los terroristas para actuar. Hoy día es necesario que exista una capacidad de respuesta casi inmediata y eso pasa por rearmar a las fuerzas de seguridad locales; armas más potentes y elementos defensivos acordes deben llevase en los coches patrulla. Y por supuesto mucho más entrenamiento y este defe estar enfocado en la neutralización lo más rápidamente posible de los terroristas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.