Zona Business del 747 de El Al

Operación Salomón, el rescate de los judíos etíopes.

En un reciente viaje a Israel, esperando a embarcar en el vuelo de regreso a Madrid en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, cayó en mis manos un libro que sólo pude ojear durante algunos minutos. El título del libro era “Operation Solomon”. Considerándome un tipo informado, me sorprendió no haber oído antes aquel nombre. Y como imagino que el tema es desconocido para la mayoría de nuestros lectores, he decidido dedicarle estas líneas en un nuevo artículo de Fuerza Naval.

En 1991, el presidente (y anterior dictador) de Etiopía, Mengistu Haile Mariam estaba a punto de sucumbir a la presión de los rebeldes eritreos y tigrays. Israel y el Congreso Judío Mundial comenzaron a elaborar un plan para evacuar a la población judía etíope, conocida como Beta Israel. Por un lado, estaban preocupados de su futuro en una Etiopía desestabilizada, y por otro, veían una oportunidad para conseguir llevar hasta Israel a una importante comunidad judía que había sufrido las privaciones impuestas por el dictador Mengistu.

Mengistu y sus amigos del círculo de dictadores.

Mengistu y sus amigos del círculo de dictadores.

Gracias a las gestiones del entonces presidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush y de algunos miembros de su administración -hay quien dice que a cambio de armas-, Tesfaye Gebre-Kidan, el sucesor de Mengistu, autorizó la operación de evacuación.

La operación se desarrolló en el más absoluto secreto. Con objeto de acomodar a tantos judíos etíopes como fuera posible, los aviones (aeronaves comerciales de El Al y C-130 de la Kheil HaAvir) volaron hasta Etiopía sin asientos. En 36 horas y 34 vuelos, se evacuaron de Etiopía un total de 14.325 Beta Israel.

Israel recibió con los brazos abiertos a sus nuevos ciudadanos.

Israel recibió con los brazos abiertos a sus nuevos ciudadanos.

Destacar que durante esta operación se alcanzó el récord de personas a bordo de un 747 perteneciente a la aerolínea israelí El Al: embarcaron 1086 personas, y llegaron a Israel 1088, ¡ya que dos mujeres etíopes dieron a luz durante el vuelo! Según los militares que organizaron la evacuación “viendo lo livianos que eran los judíos etíopes, decidimos pasar de una previsión de 760 evacuados a 1086”.

Zona Business del 747 de El Al

Zona Business del 747 de El Al

Para el que quiera más información, aquí dejamos el título del principal libro sobre esta exitosa operación NEO…

51UPKsZ5C7L._SY344_BO1,204,203,200_

About the author: fuerzanaval

fuerzanaval

Leave a Reply

Your email address will not be published.