NISMF: UN TRASTERO DE BARCOS EN CASO DE CONFLICTO.

En una entrada anterior de Fuerza Naval, hablábamos del AMARG, un gigantesco cementerio (y trastero) de aviones de combate en el desierto de Arizona que tuvimos oportunidad de visitar en 2016.

Pero ¿existe algo similar para barcos de guerra?

Vista aérea de Bremerton, donde existe una NISMF.

La respuesta la encontramos en las Naval Inactive Ship Maintenance Facilities –Instalaciones de mantenimiento de buques inactivos-, o NISMF. Los buques que acaban en estas instalaciones tras ser dados de baja en la US Navy pueden tener distintos destinos: el desguace, la venta a terceros países a través del programa FMS, la donación como museo, el hundimiento como blanco en ejercicios de tiro y lanzamiento de misiles (conocidos como SINKEX) o la constitución de una reserva naval. En este último caso, los buques son preservados para su puesta en activo en caso de conflicto.

Las NISMF, que dependen del Naval Sea Systems Command, alojaban en 1997 hasta 195 buques. Actualmente ese número se ha reducido a, aproximadamente, el medio centenar.

Ubicación de las tres NISMF en Estados Unidos.

Hoy en día existen tres NISMF repartidas por el territorio de los Estados Unidos: una en la Philadelphia Navy Yard, en la costa este; otra en Bremerton, en el estado de Washington, en la costa oeste;  y una tercera en Pearl Harbor, Hawaii. Un vistazo a través de Google Earth nos permite ver que hay en cada una de ellas.

PHILADELPHIA NAVY YARD.

Una de las NISMF se ubica al sur de Filadelfia, a orillas del río Delaware, en la “Philadelphia Navy Yard”.
Vista aérea de la Philadelphia Navy Yard. En la zona sur hay varios diques para reparaciones y está atracado el USS John F. Kennedy.
Vista cercana del USS John Fitzgerald Kennedy, dado de baja en 2007 y en aparente buen estado de conservación, aunque era muy caro de operar.
Dársena interior de la Philadelphia Navy Yard, además de cinco buques anfibios, incluyendo 2 LPD, se pueden observar 16 fragatas clase Oliver Hazard Perry, 2 cruceros Ticonderoga, y 2 viejos destructores Charles F. Adams.
Vista cercana de la esquina NE de la dársena interior, donde se encuentran cinco fragatas O. H. Perry, los dos Ticonderoga y un viejo destructor.

BREMERTON

Bremerton se encuentra al SW de la bahía conocida como “Puget Sound”, al W de Seattle.
Vista del NISMF de Bremerton, que comparte instalaciones con el astillero.
Entre las unidades aquí almacenadas se encuentran los portaaviones Kitty Hawk e Independence.
En Bremerton se almacenan también unidades con propulsión nuclear (como los 12 submarinos que pueden observarse en la imagen) a la espera del complejo desmontaje de su reactor y la retirada del combustible. También se realizan reparaciones de buques en servicio, como el portaaviones USS Nimitz, en la imagen.

PEARL HARBOR

En Pearl Harbor se utiliza el fondeadero de Middle Loch, señalado en la imagen, como NISMF. Curiosamente en la imagen satélite no aparece ninguna unidad.
La vista de la carretera de circunvalación en Street View permite ver buques anfibios y fragatas fondeadas en las instalaciones del NISMF de Pearl Harbor.
Vista aérea de Middle Loch en 2012.

Además de estas tres NISMF, existen otras instalaciones que se dedican a la preservación o desguace de unidades navales de propulsión nuclear en el astillero naval de Norfolk y en el de Puget Sound, anexo a Bremerton, como se podía observar en las imágenes superiores.

Adicionalmente, algunas instalaciones navales como el astillero naval de Charleston almacenan buques esperando el desguace o la llamada a filas.

.

Animaros a dejar vuestros comentarios en la sección habilitada para ello. Recordad que podéis seguirnos en Facebook e Instagram. Si quieres contactar con el autor de este artículo, no dudes en escribirle a schepke@fuerzanaval.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.