ALEMANIA SE UNE AL ESFUERZO MILITAR CONTRA EL ISIS

Schepke. 02.12.2015.

El gobierno de Ángela Merkel ha aprobado el despliegue de un importante contigente de las Fuerzas Armadas alemanas que se unirán a la lucha contra el ISIS en las próximas semanas.

Alemania mantiene su postura de no involucrarse activamente en las operaciones ofensivas. Por esta razón los medios desplegados se limitarán a apoyar a las fuerzas de otros miembros de la OTAN como Estados Unidos y Francia.

En una operación cuyo coste anual se estima en 134 millones de euros, Alemania aportará la fragata Sachsen al grupo de combate del portaaviones francés Charles de Gaulle, así como un número no confirmado de aviones de reconocimiento y aviones de reabastecimiento, si bien algunas fuentes estiman que se tratará de 6 Panavia Tornado y 1 A-310 MRTT de la Luftwaffe. Estas aeronaves podrían operar desde las bases de la OTAN en Turquía o desde la base de Azraq, en Jordania, desde donde también operan los Mirage 2000 franceses.

Tornado-GAF

El número total de efectivos podría ascender hasta 1200 hombres y mujeres. Aunque su misión no ha sido especificada, cabe suponer que las fuerzas terrestres se limitarían a proporcionar entrenamiento a las facciones rebeldes que luchan contra el ISIS, como es el caso de los Peshmergas Kurdos. También se ha especulado con la posibilidad de introducir unidades de operaciones especiales en territorio sirio.

DEPLOYMENT

Alemania se ha comprometido además a desplegar 650 efectivos adicionales en Malí (donde ya hay un contingente de 200 militares), con el objeto de liberar de este esfuerzo militar a las tropas francesas en el país africano, permitiendo a París redesplegar a sus unidades concentrándose en la lucha contra el ISIS.

Alemania, que en los últimos años ha aumentado notablemente su participación en operaciones en el exterior, responde así a la llamada de ayuda de su vecino y aliado francés. ¿Veremos una reacción similar por parte del gobierno español? Quizás después del 20-D.

Un comentario en “ALEMANIA SE UNE AL ESFUERZO MILITAR CONTRA EL ISIS

  • el 3 diciembre, 2015 a las 02:13
    Permalink

    Mágnifico artículo. Quién sabe, quizás después del 20-D será España quien se sume.

    Un saludo!

Los comentarios están cerrados.