Dunkerque: un fiasco para los amantes del cine bélico.
Como la mayoría de los autores de esta página somos padres de familia, no ha sido hasta hace poco que hemos podido ver esta película en la pantalla de nuestras casas. Y el resumen de nuestras impresiones se encuentra en el título: Fiasco.
Dirigida por Cristopher Nolan, Dunkerque ha cautivado a la crítica cinematográfica por su estética, pero a muchos aficionados al cine bélico les habrá dejado fríos. El periódico The Guardian sentenciaba: Bloodless, boring and empty (nada sangrienta, aburrida y vacía), y no podemos estar más de acuerdo.
Evidentemente, no era una tarea fácil hacer una película épica de una batalla que fue una victoria estratégica, pero una vergonzosa derrota táctica: la operación Dinamo.
En 1940, Alemania ejecuta el Plan Manstein. Evitando un enfrentamiento directo en la línea Maginot, los ejércitos alemanes tienden una trampa a las fuerzas aliadas, que esperan una invasión a través del norte de Bélgica y los Países Bajos. Mientras el grupo de ejércitos B ejecuta el plan esperado por los aliados, ocupando Holanda y lanzando un ataque de distracción en la frontera con Bélgica, el grupo de ejércitos A, dirigido por Von Rundstedt atraviesa las supuestamente impenetrables Árdenas con sus divisiones Panzer, aislando a las fuerzas aliadas en que intentaban contener el avance del grupo de ejércitos B.
El grupo de ejércitos A avanza rápidamente hasta las costas del Canal de la Mancha, creando lo que se conocería como “La Bolsa de Bélgica”, en la que quedan atrapados importantes contingentes de fuerzas francesas y belgas, pero también el grueso del Royal Army: la Fuerza Expedicionaria Británica.
Conscientes de su desesperada situación, se organizó la Operación Dinamo, con el objetivo de rescatar al mayor número posible de efectivos. Ejecutada por la Royal Navy, y apoyada por un elevado número de embarcaciones menores y de recreo, la Operación Dinamo consiguió rescatar a 215.787 británicos y 123.095 belgas y franceses en apenas seis días.
Hitler diría de la batalla: “Dunkerque ha caído. 40.000 hombres es todo lo que queda de los antaño formidables ejércitos británico y francés. Ingentes cantidades de equipo han sido capturadas. La mayor batalla en la historia del mundo ha finalizado”.
Efectivamente, 40.000 hombres fueron los que logró capturar (eso sí, junto con alrededor de 80.000 vehículos y grandes cantidades de combustible, armamento y víveres). Pero la realidad es que el Reino Unido consiguió rescatar a la flor y nata de su ejército. Pasarían cuatro años hasta que Gran Bretaña fue capaz de devolver el golpe.
“hace poco que hemos podido ver esta película en la pantalla de nuestras casas.” Y por eso todo. Por eso toda la matraca que nos dieron con los formatos y el ir a verla a, no solo cines, sino a los cines adecuados. Yo la he visto de ambas maneras y es como ver dos peliculas diferentes. En casa, aceptable. En el cine, con la pantalla mas grande posible y respetando los formatos, un espectaculo fastuoso que te aprisiona por todas partes. No solo la vision, sino tambien el sonido siempre tan olvidado para estas cosas.