Estados Unidos despliega F-22 a las puertas de Rusia.
El pasado 11 de abril la USAF desplegaba en RAF Lakenheath (una base aérea utilizada por los americanos al NE de Londres) un destacamento de 12 cazas F-22 Raptor. Caracterizado por sus formas furtivas, diseñadas para evitar la detección de las defensas aéreas del enemigo, y por su capacidad para obtener superioridad aérea en enfrentamientos BVR (esto es, más allá del alcance visual), el Raptor es sin lugar a dudas la aeronave más avanzada del inventario de la fuerza aérea de los Estados Unidos.
Este poco habitual despliegue parece estar motivado por las constantes incursiones rusas en el espacio aéreo de los miembros de la OTAN, especialmente de las repúblicas bálticas, donde actualmente cuatro Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire español cumplen misiones de policía aérea.
Desde esta mañana, a las aeronaves del destacamento Vilkas, en la base aérea de Siauliai, en Lituania, se han unido dos F-22 Raptor americanos. Este movimiento complementa al despliegue de dos F-22 Raptor efectuado el pasado lunes 25 a la base aérea de Mihail Kogalniceanu, en Rumanía. Ambas parejas van acompañadas de un avión de reabastecimiento en vuelo KC-135.
Se trata de un movimiento sin precedentes, que según fuentes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, tiene como objetivo demostrar las capacidades expedicionarias de la USAF y el compromiso de Washington con sus aliados. Es poco probable que Moscú, reacio a la presencia americana a tan corta distancia de sus fronteras, se quede de brazos cruzados. Desde Fuerza Naval consideramos que en los próximos días puede producirse una escalada en el número de incidentes con aeronaves rusas sobre el mar Báltico y el mar Negro.