MV-22: ¿Un multiplicador de fuerza VTOL?
El convertiplano MV-22 es una de las aeronaves más características de nuestro tiempo. Mitad helicóptero, mitad avión, su desarrollo fue largo, tedioso y, sobretodo, muy caro -tanto en vidas como en miles de millones de dólares-.
Pero el Osprey es hoy en día una aeronave madura, con más de doscientas unidades en servicio en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, en su Fuerza Aérea, y desde hace poco tiempo, en Japón.
El MV-22 permite despegar y aterrizar en vertical, con el eje de giro de los rotores dispuesto perpendicular al suelo; y en menos de 12 segundos pasar a “modo de vuelo”, con el eje de giro paralelo al suelo, una velocidad que dobla la de los helicópteros convencionales y una autonomía que cuadriplica estos valores.
Se trata de una aeronave muy característica, que por sus especiales capacidades, ofrece opciones interesantes para las fuerzas navales con aviación embarcada de aterrizaje y despegue vertical: es el caso de Reino Unido, Italia y España.
En el caso de la Armada Española, la retirada de los helicópteros SH-3 equipados con el radar Searchwater ha dejado a nuestra fuerza naval sin capacidad de alerta aérea temprana. Existen estudios para equipar al MV-22 con un radar de exploración aérea capaz de convertir al Osprey en una suerte de E-2C Hawkeye a escala reducida.
Otras aplicaciones del Osprey ya están en desarrollo, y algunas incluso en fase de pruebas: se trata de la versión de abastecimiento en vuelo (capacidad que nuestra Armada nunca ha tenido); la versión COD o Carrier Onboard Delivery (para el transporte de material y personal crítico a y desde el portaaviones… incluso existe una versión capaz de transportar una turbina de F-35); o la versión ISR, equipada con sensores que permiten explotar a favor de la fuerza toda la información disponible en el espectro electromagnético. Con una ventaja: una misma aeronave sería capaz de realizar todas estas funciones ya que los módulos son “desmontables”. Es decir, un MV-22 podría hacer hoy de COD y dentro de dos días hacer de aeronave de reabastecimiento en vuelo.
A estas aplicaciones habría que añadir su misión principal: el aerotransporte de fuerzas de Infantería de Marina, incrementando la capacidad actual de las aeronaves de la 3ª y 5ª Escuadrillas y ofreciendo una excelente plataforma para la inserción de unidades de operaciones especiales (el MV-22 es ampliamente utilizado por el USSOCOM, como han demostrado las operaciones en Yemen). El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos está incluso estudiando la posibilidad de dotar a la aeronave con misiles Hellfire y otro armamento de ataque a tierra.
Pero como viene siendo habitual en todas las innovaciones del sector de la defensa, el MV-22 tiene un precio sólo al alcance de unos pocos. El coste de adquisición es de 58 millones de euros, que podría parecer razonable. Pero el coste total de propiedad por hora de funcionamiento es de 67.000€, lo que lo convierte en una aeronave de “gama alta”. En cualquier caso, la Armada Española podría considerarlo como plataforma multiplicadora de sus capacidades, ampliando las opciones a ofrecer en caso de crisis.
Estarìa bien si fuèramos como los japoneses o los israelìes, quiero decir, que nos preocupàramos por nuestra defensa y por tener el mejor material para nuestros soldados.Pero por desgracia no lo somos y dudo que algùn dia lo seamos.Y no lo digo ya por la ciudadanìa que al fin y al cabo cada uno tenemos nuestra forma de ver las cosas, me refiero a nuestra clase polìtica, bastante miope en temas de seguridad y defensa.
Yo el Osprey no termino de verlo.No porque tècnicamente no tenga ventajas, sino porque no sòlo hay que comprarlo sino mantenerlo.Ya le van a meter con calzador a la AE el NH-90 naval, que si bien el español va a ser superior en muchas cosas a los otros NH’s holandeses o alemanes, los cambios tècnicos que le van a dar nos estan costando un dineral.Si al menos hubiera un plan para exportar esa versiòn, y asegurar un retorno econòmico, pues todavìa, pero mucho me temo que no serà asì.
Extraordinario aparato que tener en cuenta en el futuro , como elemento para cualquiera de las ramas que comprenden nuestro ejército . Sencillamente impresionante las caracteristicas que lo definen y las diferentes versiones que lo posicionan en un lugar preferencial en cuanto a los multiples roles y desempeños que puede realizar . Igualito que el NH-90 que hemos adoptado como helicóptero medio de transporte de obligada uniformidad , realmente caro para lo que es y además problemático en determinadas cuestiones de sobra conocidas por todos nosotros . O sea , un error tremendo , el querer sustituír varios tipos de helicópteros por un sólo modelo , a sabiéndas de la ” cojera ” de éste para realizar determinados cometidos ( como por ejemplo , AEW ) , además del tratamiento anticorrosión y del plegado de la cola para la carga y estibamiento en buques de la Armada , ya sea para su operación o su despliegue ; vamos un auténtico despropósito , el creer que con este único modelo se pueden cubrir todas estas fascetas . Los costes del Osprey están más que justificados , a tenor del contenído de este , por cierto , maravilloso reportage .
Quizás deberíamos empezar a plantearnos seriamente la adquisición de este formidable aparato para nuestra Defensa : para las Famet , en 2 de los Bhelmas nos vendrían de perlas , así como para la Armada e incluso para el EdA , diversificando de camino el equipamiento y sin poner en el mismo cesto todas las manzanas , además de ampliar de manera considerable las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas .