Nuevo incidente entre un P-8 americano y un MIG-31 ruso.
En los últimos meses se han producido en el Báltico numerosas aproximaciones de interceptores rusos a aviones de espionaje americanos RC-135 Rivet Joint operando en espacio aéreo internacional. Estas aproximaciones han estado marcadas por la agresividad de los SU-27 Flanker. El pasado 21 de abril ocurrió algo similar, pero esta vez en el Pacífico. Un P-8 Poseidón de la US Navy fue interceptado (de una forma mucho más segura a los incidentes del Báltico) por un MIG-31 en el espacio aéreo internacional próximo a la península de Kamchatka.
De esta noticia pueden surgir algunas cuestiones. ¿Qué hacía el P-8 en esta zona? Se trata de un área utilizada habitualmente por los SSBN rusos para sus patrullas de disuasión nuclear, pero también para pruebas de lanzamiento de misiles balísticos. El P-8 Poseidón dispone, además, de una importante capacidad de recolección de inteligencia electrónica, y la península de Kamchatka es una zona fuertemente militarizada, un área de interés para la obtención de información. En cualquier caso, parece evidente que el P-8 Poseidón, una avanzada aeronave ASW llamada a reemplazar a los P-3 Orión y que ha sido adquirida por India y Australia, ha comenzado a realizar misiones reales.
Llama también la atención el empleo del MIG-31 ruso, una de las aeronaves soviéticas más emblemáticas de la Guerra Fría y uno de los interceptadores más capaces jamás construidos. A pesar de la obsolescencia de sus equipos electrónicos, es capaz de alcanzar una velocidad de Mach 2.8, lo que combina con una excelente capacidad para el combate a baja cota, ya que fue diseñado para interceptar a los bombarderos B-1 Lancer americanos. Esta intercepción en aguas del Pacífico demuestra que estos aviones todavía tienen un importante papel que jugar en la defensa aérea de Rusia.