AIRBUS A320 NEO: ¿Una plataforma Multi-Misión para Europa?

En 2018 Airbus anunciaba que dos de los principales socios de la Unión Europea y del consorcio aeroespacial, Francia y Alemania, se estaban planteando la posibilidad de adaptar una plataforma comercial, el Airbus A320 Neo, para su uso militar, pensando inicialmente en la sustitución de flota de aeronaves de patrulla marítima Atlantique y Orión.

El proyecto seguiría la línea del Boeing 737, empleado como base para el avión de patrulla marítima P-8 Poseidón, pero también para otros usos militares como el E-7 Wedgetail de alerta aérea temprana utilizado por Australia, Corea del Sur y Turquía.

El E-7 Wedgetail, sobre el fuselaje del Boeing 737, es el avión de alerta aérea temprana seleccionado por Australia, Corea del Sur y Turquía.
El P-8 Poseidón, que sustituirá al P-3 Orión en la US Navy, ha sido seleccionado como avión de patrulla marítima por Australia, Corea del Sur, India, Nueva Zelanda y Reino Unido. Está desarrollado también sobre la base del Boeing 737.

El Airbus A320 Neo, del que se han entregado más de 1200 unidades, es un avión comercial de la familia A320 que se caracteriza por una reducción de consumo de combustible de entre el 15% y el 20%. Tiene una capacidad de carga de 20 toneladas, una velocidad de crucero de 830 km/h, un techo de 12000 metros y una autonomía de 6500 km. El coste unitario es de aproximadamente 100 millones de euros.

Las variantes anunciadas por Airbus en 2018 –y de las que no se han tenido más noticias- eran las de patrulla marítima (con capacidad antisubmarina), guerra electrónica y alerta aérea temprana.

Existen otras configuraciones posibles: nodo de mando y control, transporte VIP y avión cisterna. Esta última misión recae, en el consorcio Airbus, en el A330 MRTT, que es una plataforma con mejores prestaciones, pero también con un gasto de mantenimiento mayor. Sin embargo, existe la posibilidad de transformar el A320 NEO al estándar MRTT, como ha hecho la Luftwaffe alemana y la fuerza aérea canadiense con el modelo A310.

La Luftwaffe ha convertido el Airbus A310 en avión cisterna.

El A320 NEO no sólo tiene 1200 unidades entregadas, sino que hay otras 6000 en la cartera de pedidos de Airbus. Esto garantiza el acceso a una potente cadena logística y de adiestramiento (hay simuladores de A320 repartidos por todo el globo). Pero además, la amplia producción del modelo garantiza  plataformas de segunda mano más asequibles para las fuerzas aéreas.

Se trata de una opción muy interesante para el Ejército del Aire español, que hasta el momento no ha podido permitirse adquirir aviones cisterna A330 MRTT, y que tiene importantes carencias en todas las capacidades que esta aeronave espera cubrir: patrulla marítima (por la sustitución del P-3 Orión); guerra electrónica (capacidad que se perdió con la baja de “La Reina del Espectro); reabastecimiento en vuelo (muy limitada hoy, pues se fundamenta en los veteranos KC-130); y alerta aérea temprana… que simplemente, nunca hemos tenido.

Además revertiría en la industria nacional –al menos, parcialmente- pues las transformaciones de estas aeronaves se realizan en la planta de Airbus en Getafe.

El A320 ofrecería mejores prestaciones que el más limitado -pero también más económico- C295, del que también se manejan opciones de alerta aérea temprana y, sobretodo, patrulla marítima. Una opción que, sin embargo, significaría reducir las capacidades disponibles actualmente con los P-3 Orión del Grupo 22.

Versiones de patrulla marítima y avión cisterna del A320neo.
Versiones de alerta aérea temprana y guerra electrónica del A320 neo.

Un pedido de 14 unidades permitiría cubrir todas las carencias de nuestro Ejército del Aire, que ve mermada su capacidad por la práctica inexistencia de “multiplicadores de fuerza”. 4 aviones de patrulla marítima, 4 aviones cisterna, 4 aviones de alerta aérea temprana con una suite de mando y control y 2 aviones de guerra electrónica permitirían reducir estas carencias.

Y si nos sobrase el dinero… siempre podríamos reemplazar los aviones que recorren el globo representando al Estado.

.

.

.

Animaros a dejar vuestros comentarios en la sección habilitada para ello. Recordad que podéis seguirnos en Facebook e Instagram. Si quieres contactar con el autor de este artículo, no dudes en escribirle a schepke@fuerzanaval.com

3 comentarios en “AIRBUS A320 NEO: ¿Una plataforma Multi-Misión para Europa?

  • el 2 mayo, 2020 a las 11:46
    Permalink

    España no sola, por desgracia, no puede afrontar un programa tan ambicioso. Quizás el M3A pueda nacer en el seno de la OTAN como una unidad conjunta, pero tampoco se desarrolla un modelo tan ambicioso para un único cliente. Además Francia y Alemania no acaban de ponerse de acuerdo en los requerimientos mínimos ni en que corporaciones se encargarán de desarrollarlas.
    A día de hoy solo hay tres opciones a corto/medio plazo: P8, P3 renovados/modernizados o modelos tipo P72 o P295; y nosotros vamos irremediablemente por lo último.

    Respuesta
  • el 13 mayo, 2020 a las 10:24
    Permalink

    No estoy de acuerdo en lo expresado por Sergio Duce , lo siento . España debe y tiene la obligación de recomponer este apartado tan vital para nuestra Defensa mas temprano que tarde y este segmento es el adecuado y necesitado para el correcto funcionamiento de estas labores . Por lo que sólo plataformas como el Poseidón , el P-1 japonés o el A-320 MPA , ofrecen las suficientes garantías de planeamiento exigido para tales misiones . Aeronaves como el C-295 se quedan claramente cortas para este desempeño .

    Respuesta
  • el 13 mayo, 2020 a las 10:47
    Permalink

    El A-330 MRTT , también será necesario para recuperar la capacidad de transporte aéreo estrátégico . Ambas aeronaves ( A320 y A330 ) , serán vitales en nuéstro Ejército del Aíre a corto/medio plazo , no hay otras posibilidades o alternativas . Hay que subrayar y tener en cuenta que serán sistemas que permanecerán durante largo tiempo una vez que entren en servicio para garantizar la máxima amortización y aprovechamiento de los mismos .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.