EL REARME DE MARRUECOS: ¿UNA AMENAZA EN CIERNES?

Marruecos está echando un pulso a España. En plena crisis del coronavirus, con el gobierno centrado de lleno en la pandemia, el reino alauita publicó en su Boletín Oficial del pasado lunes 30 de marzo dos leyes que demarcan sus aguas territoriales, su zona económica exclusiva y su plataforma continental.

Todo legítimo, salvo por una razón: sus ambiciones sobre la plataforma continental se solapan con las nuestras. Esta “plataforma continental” es un concepto contenido en la Convención de Naciones Unidas para el Derecho del Mar que permite la explotación de los recursos económicos del lecho y el subsuelo marino hasta una distancia de 350 millas de la costa. España solicitó a  Naciones Unidas establecerla sobre el litoral de las Islas Canarias en 2014.

El solape de las aguas marroquíes y españolas incluye el Monte Tropic, una reserva submarina de minerales.

La zona de solape, además, alberga recursos económicos explotables: el monte Tropic, una montaña submarina rica en cobalto y telurio, y cuya cumbre está a 970 metros de profundidad, lo que permitiría su explotación.

Por otro lado, Marruecos asume como propias las aguas del Sahara Occidental en su demarcación, un territorio que España –como casi toda Europa- considera bajo ocupación ilegal.

¿Debe España estar alerta?

Mientras esto ocurre, durante la última década hemos sido testigos de un continuo proceso de rearme en Marruecos. Rabat justifica esta carrera armamentística por su rivalidad con Argelia, una potencia regional que invierte en armamento –principalmente ruso- gran parte de sus dividendos de la exportación de gas natural y petróleo. Las acusaciones de uno y otro de albergar en su territorio grupos terroristas han mantenido cerrada la frontera entre los dos países desde 1994.

La frontera de Marruecos y Argelia está cerrada desde 1994. Se estima que este cierre evita un intercambio comercial de más de dos mil millones de dólares entre las dos naciones del Magreb.

Sin embargo, Marruecos mantiene importantes disputas territoriales con España. En primer lugar, por los enclaves españoles en el Norte de África: Ceuta, Melilla, Vélez, Alhucemas, Chafarinas y Perejil. Fue este último enclave el origen del conocido incidente que en 2002 obligó a la participación de nuestras Fuerzas Armadas para el restablecimiento del “Status Quo”.

Plazas de soberanía españolas en el Norte de África.

En segundo lugar, por la delimitación de las aguas españolas alrededor del archipiélago canario, pues la zona entre el litoral marroquí y el de las islas alberga reservas de hidrocarburos.

Zonas de prospecciones petrolíferas entre las costas canarias y las marroquíes.

Pese a la aparente cordialidad y cooperación en asuntos como la explotación pesquera o el control de la inmigración ilegal, Rabat ha utilizado estos aspectos de nuestra relación diplomática como elementos de presión. Las ambiciones de Marruecos por convertirse en una potencia regional pueden desembocar en un incremento en la hostilidad hacia nuestros derechos territoriales en Canarias y en las plazas de soberanía, como ya ocurrió hace 18 años.

La carrera armamentística de Rabat.

Durante la última década, Marruecos ha realizado importantes inversiones en defensa. No sólo ha ampliado su porcentaje de gasto en defensa del PIB hasta el 3.2% (alrededor de 3.700 millones de dólares) sino que cuenta con un excepcional “padrino”: Arabia Saudí, que considera a Rabat su principal aliado en el Magreb y que le ha proporcionado hasta 22.000 millones de dólares en ayuda militar.

El rey Mohammed VI es considerado un aliado por la monarca saudí, el rey Salman.

Estados Unidos, que considera a Marruecos un aliado fiable en la región, frente a una Argelia más alineada con Moscú, ha sido uno de los principales suministradores. Marruecos ha contratado la modernización de su flota de 23 F-16 al bloque 52, y ha adquirido 25 ejemplares adicionales de una de las versiones más avanzadas del modelo: el Bloque 72.

Marruecos incrementará su flota de F-16 de 24 a 48 unidades, reemplazando poco a poco los veteranos Mirage F-1 y Northrop F-5.

Adicionalmente, ha adquirido 222 carros de combate M1A1 Abrams, y está en proceso de adquirir 162 unidades de un modelo más avanzado: el M1A2, lo que conforma una fuerza acorazada dotada con 384 unidades modernas y capaces, por encima de los 300 carros de los modelos Leopard 2E y 2A4 que opera nuestro Ejército de Tierra.

Estados Unidos ha enviado ya dos centenares de tanques M1A1 Abrams modernizados a Marruecos.

Washington ha autorizado también la venta de 36 helicópteros AH-64 Apache –robusto, probado en combate, y en número y capacidades superior a nuestros 24 Eurocopter Tigre-, 3 helicópteros CH-47D Chinook, y una amplia panoplia de municiones que incluye misiles antiaéreos Stinger y anticarro TOW. La última adquisición: misiles antibuque AGM-84L, que pueden ser lanzados desde los cazas F-16, y que podrían suponer una amenaza para nuestra Fuerza Naval.

Otro de los aliados tradicionales de Rabat es Francia. París ha sido uno de los grandes beneficiados de la venta de armamento a Marruecos: no sólo ha puesto en manos de nuestro vecino del sur una fragata clase FREMM con gran capacidad antisubmarina –habría que ver el nivel de adiestramiento, por otro lado-; un consorcio compuesto por Airbus y Thales fabricó y puso en órbita dos satélites de “observación terrestre”. Hablando en plata, satélites espía.

La fragata marroquí Mohammed VI es la única de la clase FREMM en servicio. Se trata de una unidad muy moderna, que ha demostrado -al servicio de la marina francesa- una excelente capacidad antisubmarina.
Francia ha suministrado, a través de Airbus y Thales, dos satélites de observación terrestre, llamados Mohammed VI-A y Mohammed VI-B. Como se ve, la veneración al monarca es general en las Fuerzas Armadas…

Además, Francia ha firmado un contrato con Rabat en enero de 2020 para suministrar 40 sistemas de artillería sobre ruedas de 155 mm “ Caesar” y misiles antiaéreos MICA. Anteriormente le había suministrado 3 drones MALE (Medium Altitude – Long Endurance : altitud media, autonomía alta) de tipo Herón, de origen israelí.

El CAESAR es un sistema de artillería autopropulsada sobre ruedas de la francesa NEXTER. En España, es uno de los candidatos a sustituir a los M109 de la Infantería de Marina.

Otra adquisición menos conocida es la del sistema chino de misiles antiaéreos HQ-9, una copia del sistema ruso S-300, con 250 km de alcance, y considerado uno de los sistemas de defensa aérea más capaces del mundo.

Otra burda copia del material ruso por parte de Pekín es el sistema HQ-9. Desconocemos si su rendimiento es tan bueno como el del S-300 ruso.

La marina marroquí sigue detrás de una plataforma que realmente empiece a “equilibrar la balanza”. Porque además de la adquisición de la fragata clase FREMM y de tres modernas corbetas de diseño holandés clase SIGMA, Rabat ansía disponer de una capacidad de la que sí disponen sus vecinos, y que ofrece un importante componente disuasorio: submarinos.

Las corbetas de la clase SIGMA, con 1.700 toneladas de desplazamiento, ofrecen un gran potencial ofensivo.

Argelia cuenta ahora con una de las fuerzas más modernas del Mediterráneo, con seis submarinos clase Kilo, cuatro de ellos recibidos en la última década. España, por su parte, está en proceso de reemplazar los veteranos S-70 con cuatro submarinos S-80 con AIP y capacidad de ataque a tierra. Marruecos ha solicitado información a la empresa estatal de exportaciones de material de defensa rusa, interesándose por el Amur, un modelo basado en el submarino clase Kilo. Pero Rabat también sondea otras posibilidades: los astilleros alemanes HDW y los franceses de Naval Group podrían ofrecer plataformas convencionales, como el tipo 209/1400  o el Scorpene, a un precio razonable con el que dotarse de esta ansiada capacidad.

Los submarinos alemanes Tipo 209/1400, como los adquiridos por Egipto, son plataformas económicas y muy capaces.

¿Está Marruecos en condiciones de enfrentarse a nuestras Fuerzas Armadas?.

Las Fuerzas Armadas españolas siguen teniendo una clara ventaja militar. Pero la ventaja se reduce rápidamente. No estamos en la misma situación que en 2002, cuando la crisis de Perejil. Entonces Marruecos apenas contaba con los veteranos cazas Mirage F-1 y Northrop F-5, no eran capaces de lanzar misiles antibuque, y su marina la formaban una vieja corbeta clase Descubierta y dos fragatas clase Floreal, con capacidades muy limitadas.

La corbeta “Teniente Coronel Errahmani” era uno de los tres escoltas principales de la marina marroquí en 2002. En aquel momento, nosotros teníamos seis corbetas como esta en servicio, además de 11 fragatas.

Hoy en día, nuestra Armada y el Ejército del Aire, pese a sus carencias, siguen por encima de las capacidades de Rabat. El Eurofighter es un modelo con limitaciones en las misiones aire-suelo, pero muy capaz en el enfrentamiento aire-aire. Nuestra Fuerza Naval está por encima en número y capacidades, pese a la obsolescencia de los escoltas de la 41ª Escuadrilla  y de nuestros submarinos.

El Eurofighter se ha revelado como una excelente plataforma aire-aire, sobretodo tras la incorporación de los misiles Meteor e Iris-T. Sin embargo, sigue teniendo importantes limitaciones en aire-suelo.

No se puede decir lo mismo del Ejército de Tierra. La adquisición de los helicópteros Apache y los carros M1 Abrams, tanto en calidad como en cantidad, comprometen nuestra superioridad en el combate en tierra.

Australia planea sustituir sus helicópteros Tigre, de fabricación europea, por el fogueado y fiable Apache, el helicóptero de fabricación norteamericana del que Marruecos adquirirá 36 unidades.

España sigue siendo –crisis mediante- una importante potencia económica, con cierta capacidad industrial, incluso en materia de Defensa. Nuestras Fuerzas Armadas disponen de más medios y más modernos, con buenas capacidades de mando y control. Pero el diferencial se acorta, y con él, la capacidad de disuasión sobre nuestro flanco sur. Rabat se moderniza rápidamente mientras nuestras Fuerzas Armadas avanzan hacia la obsolescencia, con un gobierno y una sociedad con escasa cultura de defensa. Marruecos tiene la voluntad de defender sus intereses. Sólo les falta adquirir la capacidad.

¿Relación cordial? Tal vez. Pero no hay que olvidar lo ocurrido hace 18 años.

.

.

.

Animaros a dejar vuestros comentarios en la sección habilitada para ello. Recordad que podéis seguirnos en Facebook e Instagram. Si quieres contactar con el autor de este artículo, no dudes en escribirle a schepke@fuerzanaval.com

14 comentarios en “EL REARME DE MARRUECOS: ¿UNA AMENAZA EN CIERNES?

  • el 13 mayo, 2020 a las 22:06
    Permalink

    La amenaza y el peligro de este rearme es clarísimo . Para jugar a las muñecas o a los cromos , desde luego no es y la desidia y dejadez de nuéstro país desde hace más de una década en asuntos militares no han pasado desapercibidos para ellos . Si continuamos por esta senda , seguro que vuelven a intentarlo y lo peregil se quedará en un juego de niños , en comparación con lo próximo que hagan .

    Respuesta
    • el 19 julio, 2020 a las 10:26
      Permalink

      La verdad, lo de la obsolescencia no lo veo yo por ninguna parte. Está en marcha el programa S-80. Navantia e INDRA trabajan ya en el proyecto F110. Está en marcha, por fin, el programa de blindados 8×8… en fin. Claro que a todos nos gustarían unas fuerzas armadas más potentes, pero es lo que hay de acuerdo a nuestra capacidad económica, nosotros no tenemos detrás a Arabia Saudí. Qué se le va a hacer.

      Respuesta
      • el 31 octubre, 2020 a las 05:35
        Permalink

        Cuidado con esta gente,!!! Nos traicioneros de por vida!!!

        Respuesta
  • el 14 junio, 2020 a las 21:40
    Permalink

    Marruecos , Francia y EEUU,, no estan por Argelia,,esa es la excusa.
    El Petroleo de canarias y que no lo explote Repsol, si no shell o una de las suyas,,
    con el monte Tropic ni hablamos,, el atrevimiento de Marruecos de anexionarse costas, que no son suyas y pertenecen a la plataforma Continental Canaria.
    España, como es,, No tiene nada que hacer.
    Su gasto en Defensa va en Progresión Geométrica.
    Solo con mas Taurus en varias versiones con capacidad N y restaurar la Bomba aire combustible.

    Respuesta
  • el 26 junio, 2020 a las 23:38
    Permalink

    La siguiente guerra me temo que la tenemos a las puertas y como no salgan nuestros vecinos del norte el primo del que te dije la va a liar parda

    Respuesta
  • el 30 junio, 2020 a las 19:21
    Permalink

    Estos marroquíes no paran de armarse y el objetivo es claro ; no es Ceúta ni Melilla ( que también , aúnque esto es secundario ) , son importantes recursos naturales los que reclaman la atención de éste rearme , y que saben que si juegan bien sus cartas , el premio del botín es suficiente motivo como para intentar conseguírlo , confiándo además de que la nula capacidad y decrecimiento internacional de nuéstro país en la defensa de intereses propios ( algo insólito e impensable en ningún otro lugar del mundo ) , les puede hacer pensar que les puede salír bien la jugada . ESTO YA VA EN SERÍO . O LE PONEMOS REMEDIO AHORA QUE TODAVÍA ESTÁMOS A TIÉMPO O LO VAMOS A LAMENTAR MUY PERO QUE MUY MUCHO . ELEVAR EL PRESUPUESTO DE DEFENSA AL 3% YA , ES IMPRESCINDIBLE .

    Respuesta
  • el 11 julio, 2020 a las 18:25
    Permalink

    Y mientras en España despellejandonos entre españoles por una guerra que hubo hace más de 80 años.
    Con un gobierno comunista que nos lleva a la deriva.
    Si lo de Marruecos tiene consecuencias negativas para España, lo tenemos bien merecido.
    Por bajarnos tanto los pantalones con ellos e incluso soltando de vez en cuando dinero.
    Se puede ser más inútiles como el estado Español.
    Y para rematar, haciendo feos a Estados Unidos.

    Respuesta
    • el 19 julio, 2020 a las 10:15
      Permalink

      Hombre… quien más se bajado los pantalones siempre es el, ahora repentinamente redescubierto y apreciadisimo hombre de estado -sobre todo por parte de la derecha más cavernícola- don Felipe González, que no paraba de reirle las gracietas al papá del actual mohamed VI. No este gobierno supercomunista del séptimo día que nos ha nacionalizado hasta las alpargatas.

      Respuesta
      • el 29 agosto, 2020 a las 16:28
        Permalink

        Echad las culpas que queráis al actual y nefasto gobierno, olvidando los anteriores y también nefastos. El problema de España es la partidocracia, la corrupción política, que no les importa el país ni el bienestar de la gente. La situación actual (y la que se nos viene) es un cúmulo de años y años de incompetencia y corrupción política.

        Por otro lado, cuando lo de Perejil, ya se vio el a
        “apoyo” nulo que España hubiera tenido de parte de “nuestros aliados”. Somos el hazme reír.
        En general, tenemos varios ejemplos de países que se han ido haciendo fuertes militarmente poco a poco y que luego han usado esa fuerza para ir de matones de barrio. China, Turquía,.. Por citar algunos. Por cierto, paises dónde la gente económicamente lo pasa mal o tienen dictaduras (aunque nuestra democracia no es real, por mucho que a algunos les cueste reconocer), invierten tales cantidades de dinero en armarse. Habría que ver cómo lo aceptaría este país.
        Obviamente, va a llegar el momento de Marruecos contra España. Y cuando ese momento llegue, nos dejarán solos e incluso nos presionarán (desde UE, EEUU) y supondrá una bajada de pantalones para ceder a Marruecos (ya sean los recursos, Ceuta y Melilla,..)

        Respuesta
  • el 17 agosto, 2020 a las 11:58
    Permalink

    Por desgracia con esta desidia, que tienen los gobiernos de turno, a los que los españoles y España no les impotamos, vamos de mal en peor, como no cambie,de hecho ya nos están invadiendo, que desastre.

    Respuesta
  • el 28 septiembre, 2020 a las 22:10
    Permalink

    Larga vida al rey
    الله الوطن الملك

    Respuesta
  • el 19 octubre, 2020 a las 19:27
    Permalink

    Y ojito , que acabo de ver una noticia en el diario digital ” El Español ” , que titula de la siguiente manera : ≪ MARRUECOS COMPRARÁ EL F-35 A EEUU PARA SER LA MAYOR POTENCIA MILITAR DE ÁFRICA : INQUIETUD ESPAÑOLA ≫ . Y si esto es cierto y se hace realidad , tenemos un grave no , un GRAVÍSIMO PROBLEMÓN . Cuidadito con esto que no es ningúna broma y la cosa se pondría calentita , se pasaría de castaño oscuro tirando a negro .

    Respuesta
  • el 24 octubre, 2020 a las 16:11
    Permalink

    Dudo que Marruecos se rearme con la intención de iniciar una guerra con España ya que a pesar de los últimos roces siguen teniendo buena relaciona, lo que le preocupa a Rabat es su vecino del este (Argelia) ya que los últimamente los roces entre estas dos naciones van en aumento. También a Estados Unidos le interesa que Marruecos se rearme ya que Marruecos cuenta con una posición estratégica importante de cara a África, pero me temo que Marruecos se convertirá en uno de los perros de guerra de Estados Unidos como Australia, Canadá y Francia.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2020 a las 21:47
    Permalink

    Frank lo ha clavado, me acuerdo que en perejil el apoyo fue nulo….. estamos solos frente a Marruecos.
    Ademas dudo que Ceuta, Melilla y Canarias pertenezcan a la OTAN….

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.